PIIM CONCERTS

 
contacto enlaces en gira/artistas esponsors/instituciones conjuntos españoles
 

programaciónes 

Cicle Internacional d'Influències Musicals/ PIIM CONCERTS:

2008 / 2007 / 2006   / 2005  /  2004 - 2005 / 2003 - 2004 / 2002- 2003  / 2000 - 2001 / 1999 / 1998 / 1997

 

Introducción 

¡Es increíble lo rápido que han cambiado los estilos y gustos musicales en occidente durante el ultimo siglo! Hemos visto en la música    occidental una liberación del sistema tonal, hemos visto un constante enriquecimiento rítmico en parte por la influencia   de la música no occidental por ejemplo la africana o hindú.... La posibilidad de manipulación electrónica ha introducido nuevos sonidos y conceptos. Se han introducido sistemas microtonales y refinamientos de sonido influenciados por, por ejemplo la música hindú. La facultad de poder escuchar cualquier tipo de música en disco y el encontrar partituras de todas épocas hace posible que los creadores musicales se dejan influir por músicas de todos los tiempos y culturas. Por otra parte los músicos siempre han sido influenciados por otras disciplinas del arte y otros artistas han sido inspirados por la música.

En el siglo XX los compositores de música de tradición clásica han sentido la necesidad de romper, siguiendo la voluntad de siempre de innovación, con el sistema tonal y desarrollar sistemas, que en general les ha alejado más  que nunca del "gran público".  Se ha experimentado con todo tipo de estructuras, sonidos, maneras de tocar, nuevos instrumentos acústicos y electrónicos. Hoy en día muchos compositores han vuelto a buscar la expresión más natural y  vuelven a  escribir música (poli) tonal o música rítmica -que conecta mucho más fácil con el público general - y con que por lo menos pueden reflejar mucho más fácil su propia personalidad influida o no por su cultura regional, que no pueden hacer fácilmente con los sistemas no - personales como el serialismo o casualidad.   También se han acercado estilos de música de origen popular como el jazz y ciertas músicas electrónicas hacia conceptos de vanguardia clásica. Hasta muy poco era un tabú usar un "groove" como en el jazz en la música culta, pero últimamente el ambiente se libera y se puede volver a sentir con placer ritmo y melodía, a veces con sonidos, que son resultado de la época de experimentación.

No hay que confundir estas corrientes actuales con la composición de compositores, que no conozcan bien la historia (reciente) de la música o que componen únicamente con la idea de ser más comercial. Creo que como en todo arte, que es muy importante la conciencia histórica.

La época de experimentación también ha resultado en músicos con técnicas muy avanzadas y con mucha creatividad y libertad para la improvisación o composición instantánea. Hay quien se queda con la música atonal y compleja, "experimental" de los 80, pero también los que buscan otras nuevas vías de estructurar el sonido o hasta el ruido controlado, con o sin medios digitales o electrónicos. En general la improvisación "libre" es para un músico una muy buena forma de buscar sonidos nuevos en su propio instrumento, sin estar pendiente de partituras, uno puede aprender mejor escuchar de verdad y buscar su propia personalidad.   Además para quien improvisa es más fácil el conectar con estilos de música con una tradición oral.

Uno de los resultados de la desconexión de la tonalidad durante el inicio del siglo XX ha sido el hecho que el sonido en si ha ganado en importancia, lo que ha permitido una conexión más fácil con los conceptos de la música oriental. El hecho que el factor ritmo es más desarrollado también ha facilitado la fusión con muchas músicas de origen étnica.

Ahora que los compositores pueden expresarse iberamente, usar aspectos de las músicas étnicas, las músicas populares, el jazz, la electrónica, implicar los intérpretes especializados en improvisación, etc. hay un panorama muy diferente de la música contemporánea y puede conectar mucho más fácilmente con el gran público, que muchos programadores se pueden imaginar. 

Tambien es mas facil la comuniacion entre artistas de todas las culturas por medio de myspace o youtube

Director artístico: Christiaan de Jong

organización: PIIM (asociación cultural)

información: christiaandejong1@hotmail.com